lunes, 14 de diciembre de 2009

Chaves confía en que del encuentro salga un grupo de trabajo para combatir el paro juvenil

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y presidente del PSOE, Manuel Chaves, manifestó hoy en la cadena SER su deseo de que en el seno de la Conferencia de Presidentes, que tendrá lugar mañana en Madrid, el Gobierno y las comunidades autónomas alcancen acuerdos sobre el empleo, así como la creación de un grupo de trabajo para combatir el paro juvenil.

El titular de Coordinación Territorial negó que el encuentro vaya a ser simplemente "una foto" y defendió que el Ejecutivo espera que se haga "un análisis conjunto de una situación económica grave" y se alcancen acuerdos sobre medidas para fomentar el empleo, y más concretamente el del colectivo de jóvenes.

"Si todos los presidentes van allí a representar los intereses de sus ciudadanos, que muchos son comunes en toda España, entonces, la conferencia podrá dar resultados", indicó Chaves, para añadir que el Gobierno no se va a presentar en la conferencia con una propuesta "cerrada" porque las competencias en materia de empleo son competencia de las comunidades autónomas.

Sobre la presencia de los sindicatos y empresarios en el encuentro de presidentes autonómicos en el Senado, el ministro aseguró que se va a escuchar y examinar sus aportaciones porque uno de los aspectos "clave" de esta convocatoria es el debate sobre la reforma del mercado de trabajo. En este sentido, defendió que esta iniciativa no debe suponer el abaratamiento del despido porque, si es así, el acuerdo será "imposible".

HAIDAR
Manuel Chaves, aseguró que la gestión del Gobierno en el caso de la activista saharahui Aminatu Haidar ha sido "impecable", tanto humanitaria como políticamente, y negó que el Ejecutivo sea "cómplice" de Marruecos.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, el ministro insistió en que el Gobierno marroquí debe asumir responsabilidades sobre este asunto porque es quien ha creado el "problema", ya que la activista es una ciudadana con pasaporte marroquí.

Asimismo, reconoció que el Gobierno de Marruecos mantiene "posiciones muy cerradas" en torno a este asunto, pero indicó que "hay que seguir insistiendo" en la búsqueda de soluciones humanitarias, teniendo en cuenta el Estado de derecho y las decisiones que puedan adoptar los jueces.

Sin embargo, descartó la posibilidad de que el Rey medie en el conflicto porque no le parece "oportuno". En este sentido, explicó que las responsabilidades y competencias en política exterior son del Ejecutivo y que el Jefe del Estado puede intervenir cuando el Gobierno se lo pide.

Sobre el auto judicial dado a conocer ayer en el que se avala la actuación de la Policía por dejar entrar a Haidar, pero no dejarla salir sin documentación, cumpliendo así con la Ley de Extranjería, Chaves defendió esta decisión por ser "escrupulosamente legal".

"Hoy día, si España le hubiera negado la entrada, nos pondrían a parir", apostilló

No hay comentarios: