lunes, 17 de diciembre de 2007

Zapatero promete "estabilidad" en todos los niveles educativos durante la próxima legislatura


El Presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, avanzó las claves y objetivos para la próxima legislatura en materia de educación y cultura que se incluirán en el programa electoral socialista. El número uno del Partido Socialista está convencido de que la educación es “la base última de la libertad”. Tras la aprobación en esta legislatura de la Ley Orgánica de Educación y la Ley de Universidades, Zapatero afirmó que “no habrá nuevas leyes educativas porque conviene la estabilidad”.
Zapatero destacó que su siguiente Ejecutivo reforzará el sistema educativo de infantil y secundaria. Se crearán 300.000 plazas para niños de 0 a 3 años, se fomentará la formación postobliglatoria entre los jóvenes, se incrementará al 50% las ayudas al estudio y se potenciará el conocimiento de matemáticas, lengua e inglés.
El programa electoral de los socialistas también fortalece la formación del profesorado y el Plan de Convivencia Escolar: “Es una tarea de todos para la que convocaré una Conferencia de Presidentes para compartir compromisos y objetivos”, anunció.
MÁS PRESTIGIO PARA LAS UNIVERSIDADES
Dentro de las propuestas electorales del PSOE relacionadas con la enseñanza universitaria, el Presidente del Gobierno apostó por un sistema que “nos debe dar excelencia” con un gran acuerdo entre las Administraciones Educativas y las Universidades. Por este motivo se incrementará el esfuerzo financiero en universidades hasta el 1,5% del PIB, con la inyección en el sistema de hasta 2.300 millones de euros a financiar entre las Comunidades Autónomas y la Administración del Estado.
Las prioridades serán fomentar la movilidad con programas de apoyo y la competitividad de las universidades españolas en Europa. “El objetivo es llevar a nuestro sistema universitario a los 10 primeros del mundo por su calidad”, concluyó Zapatero.
CULTURA PARA TODOS
Zapatero reiteró que la cultura tiene que ser considerada “como un servicio público”. Para acercarla a todos los ciudadanos, el programa electoral del PSOE incluye la puesta en marcha del canal de televisión cultural, la creación del Centro Nacional de Artes Visuales y la implantación de la Agencia de las Industrias Culturales. También está prevista la elaboración de un Plan Nacional de Apoyo a la Lectura y el fortalecimiento del auge del español en el mundo.
José Luis Rodríguez Zapatero clausuró la Conferencia Educación y Cultura, ejes de una política de progreso incluida en las reuniones sectoriales que está llevando a cabo el PSOE para elaborar su programa electoral. El Partido Socialista celebrará su próxima conferencia el 13 de enero bajo el epígrafe de Ciudadanía y Sociedad.

No hay comentarios: